CASA J+J

VIVIENDA UNIFAMILIAR ADOSADA

Cliente: Privado      Fecha: 2023     Categorías: Vivienda Unifamiliar

Judit y Jaime, una pareja joven, con sus dos hijos pequeños, nos encargaron esta vivienda en, en una zona residencial , donde Jaime, muy cerquita, había pasado su infancia en casa de sus padres, y por tanto conocía muy bien.

 

La parcela tiene una buena orientación hacia el este, recayente a zona urbana, comunitaria y vecinal, más expuesta, y la fachada trasera, orientada a oeste, con el inconveniente de la exposición solar excesiva en verano, pero con las mejores vistas que pueden tenerse en una ciudad, que es hacia un hermoso huerto de palmeras exuberante, maravilla viva heredada de la sabiduría islámica de apropiación del paisaje.

La vivienda dispone de 3 plantas:

  1. Un sótano, bajo rasante, que se nutre de dos patios que le confieren ventilación, iluminación, vida, …
  2. Planta baja, que queda únicamente definida por dos grandes cristaleras hacia este y oeste que abiertas de par en par convierten la vivienda en un jardín continuo ocupando toda la dimensión de la parcela, quedando definido entonces este espacio cubierto-salón únicamente por la sombra del forjado.
  3. En planta primera los dormitorios y baños se orientan al este tamizados por la celosía de carácter tradicional, a semejanza de las empleadas en la zona rural en las construcciones centenarias, para barandillas y cambras, en celosías realizadas entonces con rasillas cerámicas, para dotar de ventilación y privacidad. Y hacia la orientación oeste el dormitorio principal-vestidor-baño que, protegido por un vuelo, se apropia del palmeral de forma decidida.

 

El resto de los detalles constructivos los materializará la vegetación que, poco a poco, irá cuajando, desde planta sótano, baja, primera y cubierta, y que ira arropando la forma de habitar y crecer en este hogar.

 

 

Diseño: Rocamora Diseño y Arquitectura          Constructor: Proyectable          Climatización: HIDROCONFORT          Celosía cerámica: CERÁMICA A MANO ALZADA          Cocina: OCRE          Fotografía: David Frutos