CASA UNIFAMILIAR
Cliente: Privado Fecha: 2018 Categorías: Remodelación Integral, Casa Unifamiliar
Premio CTAA 2022 en la categoría «Edificio nueva planta»
Esta vivienda es en su origen una casa de labranza del siglo XIX del Camp d’Elx. Cuando visitamos por primera vez el lugar nos encontramos una casa tradicional en condiciones precarias, con el techo caído y en un estado de ruina avanzado.
Esta nueva vivienda hace uso de los muros originales, e incluso incorpora alguno de ellos a la nueva estructura. Además hace uso de los huecos existentes para crear espacios diáfanos e iluminados que permitan sacar el máximo partido a la orientación sur de la casa.
La vivienda, ahora con el fin de albergar un programa ya no ligado a la explotación de los huertos, se piensa con las mismas virtudes que la tradición dictaba para estas construcciones y el clima de Elche, mediterráneo, de interior, orientando el porche hacia el sur, dormitorios hacia el este, ventilación cruzada porche-patio trasero, orientación oeste controlada por el poniente agresivo en verano…
Ahora la vivienda se desarrolla en la parcela y se inserta en ella con todas estas herramientas de la experiencia heredada, pero apropiándose de los huertos y la nueva piscina como paisaje anexo, como línea de horizonte próxima. Con la finalidad de garantizar la continuidad visual entre el interior y el exterior de la casa se utiliza vidrio y carpintería de aluminio para convertir el porche en una gran cristalera que permita el paso de la luz y deje a la vista la piscina desbordante exterior que, a su vez, sirve para marcar el escalón en el que termina la zona habitable y empiezan los campos de naranjos.
Los muros encalados, la cubierta plana, los grandes huecos hacia el norte, la fluidez del espacio de los usos de día con el espacio interior hacen que la solución de continuidad entre lo construido y los aledaños con la parcela tengan una continuidad vital, un disfrute de la parcela característico del siglo XXI.
Ubicación: Elche (Alicante) Fotografía: CabreraPhoto