MARQ, Alicante | MAHE, Elche | 2015
La exposición temporal itinerante “Luz de Roma” destacó por su enfoque innovador en la arquitectura museográfica, integrando la luz como un elemento patrimonial clave. Esta muestra sobre candiles de aceite de época romana no sólo reveló la utilidad, forma y decoración de estos objetos antiguos, sino que también utilizó la iluminación para enriquecer la experiencia del visitante.
Con 43 lucernas provenientes de diferentes museos de la provincia, la exposición transformó la función lumínica de los candiles en un componente central de la escenografía. La iluminación fue diseñada para equilibrar visibilidad y calidez, creando un ambiente inmersivo que invitaba a una observación reflexiva y silenciosa. Este enfoque resaltó las piezas expuestas y, además, ayudó a prevenir su deterioro, al mismo tiempo que mejoraba la comunicación expositiva.
El diseño museográfico de “Luz de Roma” logró una armonía entre la luz y la exhibición de los candiles, utilizando esta herramienta para potenciar la narrativa histórica y estética de los objetos, y ofrecer a los visitantes una experiencia enriquecedora y contemplativa.
Cliente: Fundación C.V. MARQ, Alicante
Ubicación: MARQ (Alicante, España)
Patrocina: Banco Sabadell
Diseño Museográfico: Rocamora Diseño y Arquitectura
Ejecución: Antra. Gestión Integral de la Construcción, S.L.
Fotografías: CabreraPhoto
MARQ, La Vanguardia, La crónica virtual, La verdad, Diario Información, El periodic, Diputación de Alicante
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.