LOS GUERREROS DE XI’AN

EL LEGADO DE LAS DINASTÍAS QIN Y HAN

Promotor: Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, Diputación Provincial de Alicante, Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, Administración de Patrimonio Cultural de Shaanxi, Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, Embajada de R.P. China en España, Fundación C.V. MARQ     

 

Fecha: 2023     Categorías: Arqueología, Exposición Internacional, Exposición Temporal

 

ACCESIT NACIONAL PREMIOS EXPONE 2023 >

Ubicación: MARQ, Alicante, España      Comisariado: Marcos Martiñón, Ningbin Hou     Producción y montaje: ANTRA     Diseño: Rocamora Diseño y Arquitectura

 

EXPOSICIÓN EL LEGADO DE LAS DINASTÍAS QIN Y HAN, LOS GUERREROS DE XI’AN

La exposición de “El Legado de las Dinastías Qin y Han. Los Gurreros de Xi’an” en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, de carácter temporal, y con una vigencia de 10 meses entre marzo de 2023 y enero de 2024, ocupa una superficie de más de 1000m2 en su totalidad, con más de 250 objetos originales entre los que se encuentran 7 esculturas de los famosos guerreros de terracota de la dinastía Quin.

 

El COVID y relaciones internacionales España-China

La exposición ha tenido que superar los problemas derivados de la combinación de su carácter internacional y las coyunturas devenidas del COVID. El primer proyecto se realizó en plena pandemia, por lo que la exposición tuvo que enfrentarse a problemas de apertura de fronteras y a cambios en las condiciones que se establecieron en las relaciones internacionales a partir del COVID. Toda esta problemática llevó hasta una modificación y adaptación del proyecto en todo el proceso, tanto de ideación como de ejecución.

 

Dos comisarios: dos líneas de exposición = una única escenografía

En este proyecto ha habido fundamentalmente dos líneas curatoriales: por un lado, el curador chino Ningbin Hou, que estableció una narrativa de carácter histórico y arqueológico y, por otro lado, Marcos Martinón, cuya curadoría ha imprimido una gran carga científica y didáctica al proyecto, con un discurso que parte de la arqueología experimental y del laboratorio hasta el visitante, a través de un hilo argumental llevado a las estaciones “Zoom” a través de soportes digitales, video mapping, maquetas, etc.