LA LLUM

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Cliente: Fundación Caja Mediterráneo     Fecha: 2019     Categorías: Etnografía, Exposición Temporal

Más detalles

El proyecto museográfico temporal “La Llum” es una apuesta de la Fundación CAM de Alicante de abrir al público documentos procedentes de los fondos que guarda en sus archivos sobre personajes ilustres de Alicante.

En este caso son cinco los autores representados: Eusebio Sempere, Emilio Varela, Azorín, Óscar Esplá y Gabriel Miró.

En este espacio expositivo se presentan tres vertientes topográficas que relacionan a los autores: la geográfica, el proceso de creación y la topografía vital.

La propuesta museográfica iguala el soporte para los cinco autores, una topografía natural, de madera, valorando con sus sinuosidades o adaptaciones el material expuesto, grafiando en estos movimientos los sobresaltos en sus vidas, los puntos de coincidencia, los desacuerdos y los éxitos, los viajes, los momentos de ocio o los de creación.

Se optó por un material natural, la madera, como base para todo los documentos expuestos. Materia natural procesada, convertida en lienzos, correspondencia, pinceles, caballetes, libros, partituras musicales, etc., a fin de cuentas, todos documentos naturales que ahora se posicionan frente al mundo digital y se exponen aquí para comunicar al visitante que el formato es doblemente valioso:

– El formato físico, palpable y vivo es táctil, huele, madura y envejece, condensa en el lenguaje gráfico toda su sabiduría.

– El legado intelectual contenido en ellos son una valiosa seña de identidad para el alicantino: todo papel, todo celulosa, todo madera, en una topografía alicantina de ilustres intelectuales y artistas de Alicante.

 

Ubicación: Sede Fundación Caja Mediterráneo, Alicante (Avenida del Doctor Ramón y Cajal)     Diseño Museográfico: Rocamora Diseño y Arquitectura     Fotografías: Rocamora Diseño y Arquitectura

 

Publicaciones:Diario Información, Diario Información, AlicantePlaza, Economia3, LasProvincias, ElMundo, Onda15, AlicanteMania