Desde hoy martes, 28 de mayo, en el vestíbulo del MARQ Alicante puedes visitar la nueva exposición que hemos diseñado “Ajuares para la eternidad”.
En el cerro del Cabezo del Molino, cerca de Rojales, Alicante, se ha descubierto un yacimiento arqueológico con una ocupación humana desde el siglo III a.C. hasta más de mil años después. Destaca una necrópolis bizantina de los siglos VI y VII d.C., excavada desde 2018, que es uno de los primeros ejemplos de comunidades rurales cristianas en la región.
Esta exposición te invita a explorar la presencia bizantina en la Península Ibérica, donde militares y comerciantes del Imperio Bizantino se asentaron hacia el año 550, en conflicto con el Reino Visigodo de Toledo. Aunque conocemos mucho sobre el Imperio Bizantino, este yacimiento ofrece una visión única de su influencia en la zona.
Lo más sorprendente son los ajuares personales encontrados en los enterramientos infantiles, probablemente de niñas. Estos collares y pendientes, raros en comunidades cristianas, cuentan una historia especial de vestimenta y rituales funerarios. La exposición destaca cómo la «peste de Justiniano» pudo haber impedido que muchas mujeres alcanzaran la importante condición de casadas en su sociedad en transición hacia la Edad Media.
La propuesta museográfica que hemos diseñado en Rocamora Diseño y Arquitectura incluye tres cajones expositivos de diferente materialidad. Estos cajones enriquecen la narrativa visual y ofrecen una experiencia inmersiva y detallada de los fascinantes ajuares y la historia del Cabezo del Molino.
Toda la información en: https://www.marqalicante.com/Paginas/es/AJUARES-PARA-LA-ETERNIDAD-P797-M1.html