En estos días, hemos visitado de nuevo el Centro de día Alzheimer ubicado en Elche que realizamos en el año 2011.
Esta obra se pudo proyectar y ejecutar en un momento clave económico a nivel nacional, con fondos del Excmo. Ayuntamiento de Elche y Generalitat Valenciana. La economía nacional en ese momento estaba en una situación crítica. Cualquier esfuerzo debería de haber estado justificado y evaluado en su resultado, en ese momento se realizaron muchas obras…(Plan Confianza, Plan E…).
Se realizaron muchas intervenciones de arquitectura (Plan Confianza era el que promovió la CV y el centro de Elche). Muchas de aquellas intervenciones estuvieron tiempo sin “entrar en acción” pero esta edición era una necesidad acuciante en Elche, fue finalizado, y en pocos días AFAE estaba usando sus instalaciones.
AFAE realizó un esfuerzo de gestión para una nueva arquitectura enorme en relación a su anterior casa pero ajustada a unas necesidades reales en ese momento. Hoy los requerimientos y servicios del edifico están sirviendo a las necesidades imperiosas de AFAE, aunque la enfermedad del Alzheimer no sabe de programas de arquitectura y los requerimientos en Elche siguen creciendo.
Fue un orgullo poder participar en esta “arquitectura necesaria”, con un uso intensivo hoy día, gestionado espectacularmente por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche (AFAE).
Fue una arquitectura que tuvimos la suerte de imaginar, hacer, y de la que aprendimos mucho…
Las instalaciones se encuentran cerca del Hospital General de Elche y cuentan con 1.430 metros cuadrados entre consultas, aulas, un gimnasio y comedor, así como con 1.800 más de zonas verdes.
El edificio fue diseñado en conjunto con dos compañeros: Alexandre Marcos, Prócoro del Real y Miguel Candela, y fue obras seleccionadas por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante CTAA en la muestra de Arquitectura de Alicante 2008-2011.