Museografía Integral | Puesta en Valor

Museo del Cante de las Minas

La Unión | 2026

El Antiguo Mercado Público de La Unión, la «Catedral del Cante», renueva su espacio interior con una intervención museográfica que convierte la memoria minera y el flamenco en una experiencia contemporánea y emotiva. La propuesta integra una señalética respetuosa con la arquitectura modernista y dos grandes murales alegóricos en el acceso principal dedicados a los pilares de la ciudad: la mina y el cante.

El relato se articula a través de ocho capillas laterales transformadas en un centro de interpretación. El recorrido guía al visitante desde los orígenes del Festival —el homenaje a los trabajadores del siglo XIX, los cafés cantantes y el patrimonio sentimental aportado por los propios vecinos— hasta la proyección internacional del certamen y sus grandes galardones.

El corazón del proyecto queda unificado por una instalación suspendida sobre las capillas formada por más de 350 lámparas mineras impresas en 3D y retroiluminadas. Esta nube de luz rinde tributo a la memoria anónima de las familias mineras, situando a las personas en el centro del relato y convirtiendo la historia de La Unión en patrimonio universal.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors