INAUGURACIÓN del Centro de interpretación del Fondó, de Monovar. Muy muy contentos de finalmente poder compartir y abrir puertas. Visita del Secretario de Estado para la Memoria Democrática Fernando Martínez al nuevo Centro de Interpretación. Memoria y patrimonio como construcción de cultura.
El Fondó de Monòver tiene una historia importante que contar.
El Museo del Fóndó es libre en su visita, disperso, cuatro hitos posados en el paisaje que cuentan la historia del lugar, como esculturas que hablan y convierten al visitante en detalle constructivo de lo que se cuenta.
¿Qué significa hacer un museo en una pequeña pedanía del interior de Alicante?
El Fondó y su historia, los últimos días de la II República en España, es un patrimonio de memoria histórica muy relevante. Aquí, durante la guerra, hubo un aeródromo, un refugio antiaéreo ahora musealizado y un cuartel militar, además del Centro de Interpretación para la memoria histórica en una antigua escuela rural.
Ante la complejidad inmaterial de casi todo lo que se cuenta, se repensó el concepto del espacio y se proyectó como una suma de lugares disgregados que articulan el lugar y que se recorren para su interpretación. Estos soportes arquitectónicos generan el hábitat que acoge la información, que comunica en la distancia y crea la circulación entre ellos en relación íntima con el visitante.