OLHARES MILENARES
Cliente: Museu Nacional de Arqueologia Fecha: 2021 Categorías: Arqueología, Exposición Itinerante, Exposición Temporal, Exposición Internacional
PREMIOS APOM 2022 (La Associaçao Portuguesa de Museología otorga 4 premios a este proyecto, entre ellos el premio de mejor trabajo de museográfia y proyecto internacional)
Ubicación: Lisboa, Portugal Promotor: Museu Nacional de Arqueologia Organizado por: Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Museo Nacional de Arqueologia (MNA) Diseño Museográfico: Rocamora Diseño y Arquitectura Fotografías: Ministerio de Cultura Portugal
La muestra «Ídolos: Olhares Milenares» en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal (MNA) en Lisboa, es la tercera itinerancia después del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Museo de Arqueología Regional de Madrid de esta exposición temporal itinerante e internacional. Esta muestra presenta una fascinante colección de ídolos prehistóricos, piezas procedentes de más de veintidós museos en España y Portugal, revelando el significado histórico y cultural de estas figuras únicas.
El diseño de la exposición utiliza proyecciones y elementos arquitectónicos para resaltar las bóvedas del MNA, ubicado en espectacular edificio del Monasterio de los Jerónimos de la capital lusa, creando un ambiente que enriquece la experiencia del visitante. La exposición se divide en secciones que exploran el contexto de los ídolos y su uso en la prehistoria, con maquetas interactivas y reproducciones táctiles que facilitan la comprensión del entorno de vida y los contextos funerarios de la época.
La muestra «Ídolos: Olhares Milenares» ofrece una experiencia educativa y visualmente impactante, poniendo en valor la riqueza del patrimonio prehistórico y la colaboración internacional en la preservación cultural.