DINASTÍAS

LOS PRIMEROS REINOS DE LA EUROPA PREHISTÓRICA

Promotor: MARQ Alicante, Diputación de Alicante, Fundación C.V. MARQ      Fecha: 2024     Categorías: Diseño de Exposición Temporal, Arqueología

 

EXPONE 2024 (Primer Accésit en la categoría de Mejor Premio al Proyecto Expositivo Nacional) >

Ubicación: MARQ, Alicante          Comisariado: Juan Antonio López Padilla, Roberto Risch, János Dani          Diseño museográfico: Rocamora Diseño y Arquitectura          Diseño audiovisual: Rocamora Diseño y Arquitectura          Fotografías: Hexágono Blanco         Producción y montaje: Proyectable Estudio

La nueva exposición del MARQ de Alicante, titulada «Dinastías: Los primeros reinos de la Europa prehistórica», transporta a los visitantes a la Europa de la Edad del Bronce, explorando el surgimiento de los primeros estados mediante el estudio de tres culturas fundamentales. La exposición se despliega en tres salas principales, cada una dedicada a aspectos específicos de este período histórico.

 

La sala 1 te invita a explorar bloques temáticos como «En la forja de un nuevo mundo» y «Los pilares del poder». Aquí, encontrarás una representación visual del territorio europeo en vitrinas y una plaza circular-ovoide que exhibe las piezas clave de las culturas protagonistas.

Una mesa topográfica evoca el territorio europeo durante la Edad del Cobre, con una lámpara que recoge el relieve y sus vías de comunicación. Las piezas se muestran sobre curvas de nivel en vitrinas de vidrio circular.

A continuación, en una plaza circular-ovoide, las vitrinas contienen las piezas de los tres grandes grupos culturales protagonistas, mientras gobos proyectan el nombre de cada cultura en el suelo. Una instalación aérea metálica evoca el concepto de conexión entre culturas.

En el pre-ábside, una instalación de piezas asociadas a la molienda y al grano sirve de fondo a un audiovisual sobre el cereal, con vitrinas recogiendo piezas relacionadas con la molienda y el textil.

En el ábside, se expone el Ajuar del Túmulo de Leubingen acompañado de un audiovisual con imágenes macro de cada pieza.

 

El diseño de la sala 2 se centra en dos gestos escenográficos que organizan tu experiencia. A la izquierda, una escenografía hiperrealista en forma de gran diorama te llevará en un viaje dinámico a través de la extracción de minerales, la fundición y el uso final de los objetos, incluso en rituales funerarios.

A la derecha, una gran vitrina en forma de arco espejado que alberga las piezas que complementan la narrativa escenográfica, creando un diálogo cautivador entre la escenografía y las exhibiciones, mientras te guían a lo largo del eje central de la sala.

En el pre-ábside y ábside, una gran vitrina exhibe objetos representativos de la manufactura del ámbar, el oro y el marfil, acompañados por un cautivador audiovisual que profundiza en la información presentada.

Toda la experiencia está acompañada por el paisaje sonoro creado por Luis Ivars.

 

La exposición se sumerge en la sala 3 en el concepto de dinastía, explorando temas como «Guardianes de la estirpe» y «Colapso». Los visitantes serán conducidos a través de una exhibición gráfica que ilustra la importancia de las elites y la herencia en este período histórico.

Seguidamente, el espacio se transforma en una vitrina continua que se extiende desde el techo hasta el suelo, ubicada a ambos lados de la sala.

Esta vitrina presenta curvas salientes de sección variable que invitan al visitante a recorrer el eje central para contemplar el perímetro cristalino y curvilíneo, donde se exhiben diversos enterramientos principescos excepcionales con la espada de bronce con mango de oro Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz como protagonistas del eje central.

 

Este recorrido culmina en un área final de plaza que alberga una vitrina con forma de ojo de pez que acoge el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania).

Arquitectura Museográfica
Aplicaciones gráficas
Iluminación y soporte
Tecnología
Accesibilidad

Diseño de estructura para acceso inmersivo a exposición.

Soporte gráfico compuesto por cajón de luz retroiluminado y textil impreso. 

Tratamiento y edición de imagen a gran formato, ilustraciones, fotografías y textos. Impresión por sublimación. 

Diseño de soportes para piezas y diseño de iluminación museográfica.

 

Proyección audiovisual y proyección de gobo para escenografía temática.

  • Disposición de información gráfica a distancia y altura óptimas para lectura. 
  • Disposición de piezas a altura accesible para todos los públicos. 
  • Selección de tipografía, estilo, color, contraste y tamaño adecuado para legibilidad.