HISTORIA DE UN NAUFRAGIO
Cliente: MAC Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona Fecha: 2014 Categorías: Exposición Temporal Itinerante
Selección EMPORIA 2014 (Mejor sistema de una exposición itinerante)
1_Monasterio Sant Pere Galligants Girona, España 2_MARQ, Alicante, España 3_MNAT Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, España 4_MAC Museu d’Arqueología de Catalunya, Barcelona, España
La exposición «DELTEBRE I. Historia de un Naufragio», diseñada para el Museu d’Arqueologia de Catalunya, recreó de manera envolvente y evocadora el descubrimiento de un naufragio del siglo XIX ocurrido durante la Guerra de la Independencia Española. El espacio expositivo se articula en torno a una narrativa que reconstruye el naufragio, modulando sus límites para definir la nave con una proa y una popa simbólicas, creando una atmósfera que traslada al visitante al fondo del mar.
Las piezas arqueológicas se presentan sobre una base ondulante, mimetizando su disposición tal y como fueron halladas por los arqueólogos bajo el agua. Este lecho de EPS, diseñado para evocar el fondo marino, proporciona un escenario en el que los objetos parecen estar encallados, preservando el caos y el azar propios de un naufragio. Las vitrinas, dispuestas a ras de suelo, albergan una variedad de objetos civiles y militares del siglo XIX, ofreciendo al visitante una visión cercana y tangible de los restos rescatados.
El diseño museográfico se inspira en el campo de trabajo submarino, con el espacio dividido en módulos de un metro, replicando la metodología arqueológica utilizada en la recuperación de las piezas en excavaciones subacuáticas. La experiencia expositiva se complementa con paneles informativos que relatan, a través de un personaje ficticio dramatizado por la arqueóloga subacuática Carlota Pérez-Reverte, -hija del célebre escritor-, las últimas horas a bordo del barco naufragado. Este enfoque novelado permite una inmersión histórica accesible y atractiva para todos los públicos, conectando el pasado con el presente de una manera profundamente humana y emotiva.
La exposición «DELTEBRE I. Historia de un Naufragio» es un proyecto temporal itinerante que no sólo presenta un fragmento de la Historia, sino que también destaca el continuo trabajo arqueológico en el yacimiento, prometiendo futuras exhibiciones que seguirán desvelando otros secretos ocultos bajo el mar.