La exposición «Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica» se despidió del MARQ con un gran éxito, tras haber recibido a más de 60,700 visitantes que disfrutaron de un viaje único a través de la transición cultural entre la Edad del Cobre y la Edad del Bronce a nivel europeo. En el estudio, diseñamos una museografía que transformó tres salas del museo alicantino en una experiencia inmersiva, revelando los orígenes de las primeras estructuras de poder en Europa y captando la atención de un amplio público.
Esta muestra, que se convirtió en un verdadero éxito de convocatoria, reunió 482 piezas de 20 museos europeos, entre ellas el sombrero de oro de Schifferstadt o la réplica del Disco de Nebra. Cada objeto se integró en un espacio arquitectónico diseñado para entrelazar la historia y el diseño, subrayando los valores políticos y sociales de la época.
En la primera sala, los visitantes apreciaron un diseño narrativo que exhibía artefactos emblemáticos, como la alabarda de cobre —el primer objeto creado específicamente para el combate— y la diadema de oro de Quinta da Água Brava, tesoro nacional portugués. Este espacio generó un diálogo arquitectónico entre historia, lugar y las primeras economías, sumergiendo al público en el contexto social y cultural de los primeros reinos europeos.
Desde Rocamora Museografía, agradecemos a todos aquellos que exploraron esta experiencia y formaron parte de esta celebración del valor de la arqueología y el diseño museográfico en su máxima expresión.
Puedes ver el proyecto aquí.