Acaban de ser publicados los premios IN4BANKIA y nuestro estudio Rocamora diseño y arquitectura ha sido finalista en dos de las categorías: Mejor Pyme 2020 y mejor empresa exportadora. En un panorama incierto, donde el impacto del covid se ha sentido de forma abrumadora sobre todos los sectores económicos, este premio adquiere, este año, más significado que nunca.
Rocamora Diseño y Arquitectura, S.L.P. es una empresa que se ha especializado y singularizado en el desarrollo de “arquitecturas narrativas”, en arquitecturas que cuentan historias a través del patrimonio.
Nos hemos especializado la última media década en proyectos museográficos y puesta en valor de patrimonio histórico y cultural.
En nuestros inicios, en el año 2009, nos enfrentamos a la crisis como un reto para reinventar el concepto clásico del estudio redibujando un nuevo espacio de trabajo, en un local, con escaparates, en una esquina urbana, a ras de calle, para que la gente nos viera y supiera que existíamos.
Empezamos a proyectar y definir el concepto del estudio, un despacho de arquitectura conformado por dos personas en origen, que creció realizando unos nuevos proyectos que casi no existían en el sector de la arquitectura: “proyectos museográficos”, hasta conseguir consolidarse en este nuevo sector como referente del mercado dentro de la red de museos provinciales, y con una nueva línea internacional en este momento.
Once años después, en el 2020, ha supuesto un nuevo punto de parada e impulso: un cambio importante para nosotros.
En el marco de la COVID-19, el día 16 de marzo (día en que fuimos confinados a nivel nacional) la empresa incorpora, literalmente, al equipo a 5 personas más. Medio año después hemos mantenido la plantilla habitual y hemos consolidado a los que se incorporaron, pasando a ser diez personas con un ritmo constante de trabajo y de desarrollo de proyectos, y afrontando la situación como unidad, con fe en que todo eso va a pasar, y apoyándonos en los trabajos que ahora tenemos en la mesa, sin mirar hacia otro lado que no sea la fijación de seguir hacia delante…
El valor añadido de Rocamora Diseño y Arquitectura dentro del sector es nuestra dedicación al servicio y realización del diseño integral: dirección y diseño de proyectos básicos y de ejecución, coordinación de audiovisuales y multimedia, diseño de marca-identidad corporativa, innovación y tecnología en el ámbito turístico, accesibilidad y gestión y la consultoría de proyectos. Todo ello desde un diseño comunicativo, permeable y accesible, con códigos contemporáneos.
En este momento el 85% de nuestro negocio son:
– Diseño museográfico y expositivo.
– Proyectos integrales de museos.
– Diseño completo de instalaciones y soporte museográfico.
– Coordinación de audiovisuales y multimedia.
– Comisariado y gestión del proyecto museográfico.
– Desarrollo y diseño de señalética, iluminación y elementos de accesibilidad e inclusión.
– Desarrollo de proyectos visitables en 360º.
– Desarrollo de talleres de didáctica específica adaptada al patrimonio.
Todas las herramientas que son eficaces como material técnico para incorporar al proyecto están trabajándose con efectividad, intensidad y éxito. Esto nos permite crear museografías modernas y coherentes con la coyuntura tecnológica y con los parámetros de inclusividad total.
El estímulo principal de nuestros proyectos se basa en crear espacios museísticos y museografías que vayan más allá de lo meramente expositivo, construyendo arquitecturas inmersivas, que provoquen sensaciones y permitan la experiencia a partir de toda una serie de elementos que sirvan de resortes que, formando un conjunto armonizado con el edificio, el patrimonio, los contenidos técnicos y el entorno, activen los sentidos de los visitantes.
Trabajamos la especificidad, diferenciando el diseño y la arquitectura asociados al patrimonio y a la musealización con independencia de la ejecución.
Defendemos el proyecto, la libertad de diseño y la defensa de aquello que hemos diseñado.
El resultado íntegro y potente de esta independencia nos avala y es la consecuencia de separar coherentemente quién diseña y quién construye (nosotros solo diseñamos) en un mercado aún confuso, que nos cuesta mucho defender, pero que estamos seguros que es el futuro para mejores resultados.
La fórmula del éxito de nuestro equipo consiste en contratar a colaboradores con personalidad y capacidad crítica, con aptitudes profesionales y artísticas que les permitan desarrollar una relación a largo plazo con la empresa. Las aptitudes son tan importantes como poderlas desarrollar en equipo y tener interés en formarse de forma continua en relación al desempeño específico y el trabajo del estudio en conjunto.
La internacionalización, desde España, la hemos comenzando trabajar como socios de empresas que ya están trabajando y desarrollando proyectos fuera de nuestro país. Actualmente estamos desarrollando un proyecto de colaboración con una empresa ilicitana para introducirnos en el mercado de Argelia, con objetivos y contactos claros.
Los clientes internacionales con los que hemos trabajado son:
En Europa el Museu de Marinha de Lisboa, El Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, el MAMUZ Museum de Mistelbach en Austria y el Nationalmuseet de Dinamarca.
En EEUU: The Franklin Institute de Philadelphia y el Cincinnati Museum Center.
En Canadá: el Royal BC Museum en Victoria, el Royal Alberta Museum en Edmonton y el Musée de la Civilisation de Québec.
En Centroamérica: la Fundación Ruta Maya, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología MUNAE y el Museo de Arte Colonial de La Antigua en Guatemala.
En Australia: el Western AustralianMuseum en Perth.
Desde un despacho de arquitectura, desde la relación intima de la creación de nuevos espacios y el patrimonio contenido en ellos, que ha de considerar la memoria histórica de cada uno de los lugares, hace que nuestra plataforma como estudio español, trabajar desde aquí, sea una suerte espectacular poder ofrecer la profesión y el oficio mediante el diseño de “arquitecturas narrativas” y que aquel que termina siendo nuestro cliente se sienta orgulloso de ellas, piense que se le ha entendido y que le representan con seriedad y comunicación contemporánea. Y de la misma forma, es estimulante que aquel que visita nuestras “arquitecturas narrativas” sienta la emoción de aquello que se le cuenta y ofrece.
Nos sentimos orgullosos de poder realizar arquitecturas en otros países que saben acomodarse al lugar donde irán situadas y que se relacionen íntimamente con él.