EL RITO FUNERARIO EN EL CABEZO DEL MOLINO
Promotor: MARQ Alicante, Diputación de Alicante, Fundación C.V. MARQ Fecha: 2024 Categorías: Diseño de Exposición Temporal, Arqueología
Ubicación: MARQ, Alicante Comisariado: Teresa Ximénez de Embún Diseño museográfico: Rocamora Diseño y Arquitectura Diseño audiovisual: Rocamora Diseño y Arquitectura Producción y montaje: Proyectable
La exposición “Ajuares para la eternidad. El rito funerario en el Cabezo del Molino” se ubica en el vestíbulo del MARQ – Museo Arqueológico de Alicante.
El contenido de la exposición son cuatro conjuntos de ajuares compuestos por joyas bizantinas halladas en la necrópolis bizantina del yacimiento del Cabezo del Molino, localizado en el municipio de Rojales, en el que el MARQ investiga desde 2018.
Estos enterramientos esconden una historia especial: de entre todos los fallecidos a causa de una pandemia que azotó el Mediterráneo, se localizaron una serie de cuerpos de niñas vestidas y ataviadas con el que habría sido su ajuar de novia para, de manera simbólica, llevar a cabo este cometido en la eternidad.
La propuesta museográfica incluye tres cajones expositivos de diferente materialidad: paneles expositivos complementados con un video narrativo en el que se cuenta la historia de las tumbas halladas y el modo de enterramiento de la población de la época bizantina, entre los siglos VI y VII.
Estos cajones enriquecen la narrativa visual y ofrecen una experiencia inmersiva y detallada de los fascinantes ajuares y la historia del Cabezo del Molino.