GRUPO ALACANT
Cliente: Grupo Alacant Fecha: 2023 Categorías: Etnografía, Exposición Permanente
Ubicación: Sant Vicent del Raspeig, Alicante, España Diseño: Rocamora Diseño y Arquitectura Fotografías: David Frutos
Grupo Alacant es una empresa nacional dedicada a la fabricación de helado, casi centenaria, y que nace de la tradición heladera de las montañas del interior de Alicante, en localidades como Jijona o Ibi.
Su sede principal, objeto de este proyecto, está en San Vicent del Raspeig, cerca de la capital de la provincia. Con esta remodelación que se ha llevado a cabo, se transforman las instalaciones que han dado servicio durante más de 50 años a esta empresa.
La vocación del proyecto ha sido la de redefinir el espacio de trabajo y su relación con la producción de helado en el mismo complejo, todo ello imbricado además con el interés y vocación social de la empresa, de comunicar su historia con un nuevo espacio musealizado, con íntima relación con el espacio de recepción. Una arquitectura construida a través de la puesta en valor de su historia la del helado de la provincia de Alicante, y una vocación empresarial decididamente contemporánea.
Otro de los puntos principales del proyecto ha sido el compromiso del grupo empresarial con el Medio Ambiente a través del uso del agua reciclada producida en el proceso industrial, empleada ahora para el riego de un nuevo jardín vertical, de la vegetación de la cubierta en la zona del aparcamiento, o toda la empleada en los cuartos húmedos interiores de las zonas remodeladas como aseos, comedor, zonas de office, etc.
En definitiva, el proyecto ha creado una nueva imagen que habla de naturalización y tecnología, cultura, compromiso social y compromiso con su historia y tradición. Madera natural y aluminio, jardines de aromáticas, arriate variado, y un museo etnográfico que hace las veces de distribuidor de los espacios de recepción, nuevo comedor para los trabajadores, nueva zona de gestión y dirección, oficina técnica, salón de actos y un nuevo espacio de heladería-laboratorio, junto a los aledaños urbanos y la nueva envolvente de fachada, que completan una remodelación integral que será la nueva imagen del grupo heladero en los próximos decenios. Una nueva imagen construida en el valor de la memoria y la tradición, dando un paso decidido hacia la contemporaneidad, compromiso social y medioambiental.
El proyecto ha desarrollado tanto la intervención arquitectónica, museográfica, intervención urbana exterior, así como el diseño gráfico y audiovisual del espacio museográfico donde se ha llevado a cabo también el desarrollo de contenidos históricos. Además, se han realizado aplicaciones y señalética interior en los espacios de trabajo, así como las aplicaciones de marca. El proyecto se comunica con el visitante y el usuario a través de una dicción gráfica contemporánea, a través de la memoria y el ADN de Grupo Alacant, su historia y el carácter empresarial que les caracteriza.