LOS PRIMEROS SANTUARIOS
Cliente: Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) Fecha: 2018 Co-Autor: Rafael Pérez Jiménez Categorías: Arqueología, Exposición Temporal
GERMAN DESIGN AWARDS 2020 (Excelente Arquitectura. Feria y Exposición)
EMPORIA DE PLATA 2018 (Al mejor montaje de una exposición efímera no itinerante)
El proyecto de arquitectura para la exposición “Rupestre. Los primeros santuarios” tiene como protagonistas a las pinturas presentes en cuevas o “abrigos” que fueron pintadas sobre la roca hace más de 10.000 años.
Se trata de un proyecto de museografía que se extiende a lo largo de tres salas expositivas del museo y que en su conjunto invitan a los visitantes a un viaje en el tiempo. El objetivo de esta exposición es poner en valor estas pinturas rupestres, explicar su origen, interpretación y contexto, con la peculiaridad de no contar con objetos tangibles.
Lo que se pretende es trasladar al visitante al lugar donde se realizaron las obras, a través de una arquitectura que active los resortes de la memoria y exalte las sensaciones, haciendo uso de una escenografía que ofrezca una experiencia tanto espacial como paisajística.
El desafío del proyecto era crear el soporte donde poder trasladar al visitante, con la suma de todas sus percepciones, al lugar donde las pinturas se realizaron. Usando madera, metal y textil como soportes para resolver el diseño y una arquitectura compleja y abstracta, no trabajando con la literalidad, si no a través de los resortes que activan la memoria del visitante.
Nos adaptamos al espacio existente, ofreciendo con estructuras metálicas y textiles la recreación del interior de una cueva en la sala uno, un abrigo de montaña en la sala dos y la planta del interior de la CUEVA DE ALTAMIRA como inspiración para la mesa de la sala tres, donde ofrecemos didácticas, piezas arqueológicas y dibujos de trabajo.
Ubicación: MARQ, Alicante Fotografías: CabreraPhoto