EL FONDÓ DE MONÒVER

MUSEO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA II REPÚBLICA EN ESPAÑA

Cliente: Ayuntamiento de Monóvar     Fecha: 2021     Categorías: Etnografía, Exposición Permanente, Memoria histórica, Puesta en valor, Señalética

 

Selección Emporia 2021 >

Ubicación: Fondó Monòver (Alicante, España)     Ejecución y Producción: Proyectable Estudio     Diseño Museográfico: Rocamora Diseño y Arquitectura      Fotografías: Rocamora Diseño y Arquitectura

 

Museo de memoria histórica de los últimos días de la II de República en España

El museo disperso del Fondó, en Monòver, en una zona de cultivos y pinadas, y con una historia importante a contar.

El Museo del Fóndó es libre en su visita, posado en el paisaje, compuesto por cuatro hitos que cuentan la historia del lugar, entrelazado con la pedanía y los caminos y que, como esculturas que hablan, hacen que el visitante pase a ser detalle constructivo de aquello que se cuenta.

¿Qué significa hacer un museo en una pedanía de diez habitantes en el interior de la provincia de Alicante, entre cultivos y pinadas?

El Fondó tiene una historia importante que contar. Es el lugar de los últimos días de la II República en España. Es un patrimonio de memoria histórica muy relevante. Aquí, durante la guerra, hubo un aeródromo de 1,5 km2, con un refugio antiaéreo ahora musealizado y, además, un cuartel militar.

Ahora son visitables el refugio y el futuro Centro de Interpretación en una escuela rural de los años setenta hoy desamortizada.

Ante la complejidad inmaterial de casi todo lo que se cuenta y la dificultad de poder hacer un museo visitable, por economía e infraestructura, se optó por repensar el concepto de este espacio y proyectarlo como suma de lugares disgregados que articulan el lugar y que se recorre en su interpretación y disfrute. Estos soportes arquitectónicos generan el hábitat que protege la información en su interior, que comunica en la distancia, que crea la circulación entre ellos y que, con el contacto físico, frio, el visitante percibe su relación íntima.

Alicante Plaza, Metalocus